Free thinking and Intellectual Discussion for the Masses.

Sunday, April 23, 2006

Análisis de la Sociedad Salvadoreña: Parte I

Como primer post en serie de éste blog (por cierto les doy la bienvenida) vamos a analizar el pensamiento actual de la Sociedad Salvadoreña en sus distintos estratos y cómo ésta influye en nuestro diario vivir y cómo afectará el futuro de nuestra sociedad.

Primero vamos a dividir nuestra sociedad en 3 importantes grupos sociales:

1- Lutem Proletarium: La clase más baja de todas. Esta incluye a los bolitos chucos, los loquitos de la calle, los huelepegas, los tragafuegos, los limpiaparabrisas, los que se suben a los buses a pedir cora, etc.

No me concentraré en éste grupo social durante mi ensayo pues ellos piensan en una sola cosa: Sobrevivir el día. No tienen poder económico ni social ni político... son la parte olvidada de nuestra sociedad. Prácticamente no tienen influencia en nuestro futuro como país y no es porque no quieran ni porque no deban... es porque no pueden y no se les deja.

2- Clase Trabajadora: La clase dominante (en lo que a número se refiere). Gente luchadora que tiene que ganarse el pan de cada día. Generalmente despreciada por la clase que viene a continuación.

3- Clase Alta: La clase dominante (en lo que a poder económico y político se refiere). Mucho menor en número pero altamente poderosos. Generalmente esta clase mantiene siempre un poder económico y político mucho mayor que la clase trabajadora y exponencialmente mayor al del Lutem Proletarium.

Ya definidas dichos estratos podemos comenzar con el análisis.

Clase Trabajadora:

Como anteriormente expliqué se trata de la gente que trabaj de sol a sol cada bendito día para ganarse el pan de cada día. Estas personas tienen que trabajar toda una vida para mantener sus familias y su hogar a flote, sus futuros y los de sus hijos dependen de ello.

El trabajador posee en su mente la idea constante de superación económica y social para su familia. Con ésto quiero decir que tan sólo trata de dar a su familia lo necesario para tener una vida digna para los suyos.

Esto suena bien... el problema viene cuando en un pais como el nuestro se explota dicho deseo por el lucro infinito y egoista como el que se da aca por la clase alta.

Sueldos de miseria, inflación, encarecimiento de la vida, crímen, falta de vivienda digna.... Todos estos problemas aquejan a nuestro pobre trabajador y hacen de cada día que tenía que terminar en ocho horas se convierta en uno de 12, 16 o hasta 20 horas contínuas de diario estrés.

Hay un grupo principal de problemas que acosan a ésta clase y voy a enumerarlas a continuación:

I - Situación económica:

En ésta incluyo el siempre trágico y controversial tema de los sueldos mierda que pagan en éste pais. No hace falta explicar mucho sobre ésto pues se sabe que aca el sueldo da risa (pero al que le toca ese sueldo le dan ganas de llorar de hecho) y la empresa privada liderada por nuestro siempre incompetente presidente y los idiotas chupasangre de la ANEP se niegan a subirlo y pagar más por lo que desde el principio el trabajador merece.

Pocas empresas pagan más del sueldo mínimo a sus empleados y dan todos los cuidados que éste merece y necesita como prestación médica y pensión para el retiro. Desgraciadamente dichas empresas se niegan a dar dicho apoyo a su empleado debido a los altos costos que ésto implica. El gobierno está obligado a velar por los derechos humanos de primera generación pero, ¿qué hay sobre los de segunda generación?. El trabajador necesita y busca un gobierno que vele por que tenga trabajo, que tenga vivienda, que tenga qué comer y educación, salud, vestido, etc para sus hijos y cónyuge. No necesariamente está obligado el gobierno a darle "en la trompa" todo esto, pero sí el de facilitar y crear recursos más accesibles para que el trabajador tenga acceso a ello.

El encarecimiento de la salud y la canasta básica hunden más al trabajador en su miseria. El Salvador es uno de los primeros lugares en encarecimiento de la medicina y cuidados médicos en América Latina. Nuestro país tiene la medicina y cuidados médicos más caros de centroamérica. Y todavía se preguntan el por qué la gente va todavía a los curanderos.... la respuesta es que no les queda de otra manera.

Continua....

2 Comments:

Blogger Kelvin said...

Kia Ora (hello) from a blogger down under in New Zealand. I was surfing the blog world when your blog popped up, so I thought I would say hello, even though I cannot understand your language.

7:41 PM  
Blogger Inferno said...

Lol

Well, thank you for visiting my blog anyway xD

I'll tey to post on english from time to time :)

1:51 PM  

Post a Comment

<< Home